Nos llevamos la cpap de vacaciones

¿Me llevo la cpap de vacaciones? Esta  es una de las preguntas que podemos hacernos cuando se acerca el verano y las vacaciones, la respuesta es: claro que si.CPAP

La cpap es el tratamiento para la apnea obstructiva de sueño, consiste en la entrada de aire (presión positiva continua en las vías respiratoria)  pero es efectivo cuando se utiliza, cuando deja de usarse el problema sigue estando, las vías respiratorias se siguen colapsando haciendo apneas e hipoapneas, por lo que se vuelven a tener los mismos síntomas y efectos sobre la salud que antes.

Las personas que están bien adaptadas a la máquina no tienen ninguna duda “la cpap va donde yo voy” o “no puedo dormir si no me la pongo” son frases que nos indican que está haciendo el tratamiento sin problemas,  pero hay quienes aunque la usen, si pudieran lo dejarían, son los que tienen más dudas a la hora de las vacaciones o cuando están fuera de casa un par de días.

Aunque no termina de haber consenso sobre la cantidad de horas necesarias para un beneficio clínico, se sabe que debe haber un mínimo de 4-5 horas por noche de uso para que se mejore en: reducción de apneas e hipoapneas, somnolencia diurna, la arquitectura del sueño, la función neurocognitiva y la hipertensión.

Cuando deja de usarse la cpap todos estos beneficios disminuyen y al cabo de una o dos semanas de no llevarla vuelve a elevarse la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, además de las molestias de un mal descanso nocturno.

Si quiere valorar su somnolencia diurna pinche aquí

¿Qué necesita para llevar la cpap de viaje?

La puede llevar en cualquier tipo de trasporte, pudiendo pasar el control en los aeropuertos sin problema para su funcionamiento, pero hay unos requisitos que se ha de tener en cuenta.

Para no tener problemas es preferible pedir un certificado de viaje al proveedor de la cpap, es un documento que informa que usted está en tratamiento con ella y que la máquina  cumple con los requisitos de seguridad para viajar. En nuestro hospital cuyo proveedor es Linde, los pacientes pueden llamar al  número de teléfono 900101617, le pedirán sus datos y le enviarán el certificado por mail o por correo.

Llevar el informe médico en el que le indica que está en tratamiento con cpap. Este informe es aconsejable que lo lleve siempre en los viajes, es una información médica importante a tener en cuenta si tuviera algún problema de salud estando fuera, o si le tuvieran que anestesiar. En este informe médico, así como en el certificado de viaje estarán puestos los ajustes o presión que necesita para su tratamiento correcto.

En algunas compañías es necesario informar con antelación que se va llevar el aparato, por lo que es preferible se ponga en contacto con ellos. Es diferente si se va a usar dentro de la cabina o no. Abajo pueden ver la información que dan algunas aerolíneas al preguntar si se pueden llevar y cito textualmente:

  • ¿Puedo llevar mi POC, CPAP, dispositivo respiratorio para la apnea o similar?
    Se permite llevar a bordo un POC, CPAP, dispositivo respiratorio para la apnea o similar bajo petición previa enviando un email con las características técnicas a ssr.ux@air-europa.com junto con los datos de la reserva, siempre y cuando cumplan con las normas aplicables de seguridad operacional, seguridad aeroportuaria y normas de mercancías peligrosas.
  • Determinados aparatos médicos, por ejemplo, concentradores de oxígeno portátiles (POC), que cumplan los requisitos de Ryanair pueden utilizarse durante el vuelo. Hay otros, como los sistemas de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) o aparatos de diálisis portátiles, que pueden subirse a bordo pero no podrán ser utilizados. Si tiene intención de subir algún equipo médico a bordo o necesita utilizarlo durante el vuelo, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros a través de la línea de asistencia especial de Ryanair. De esta forma, podremos valorar su caso y garantizar que la autorización para subir el aparato a bordo se añade a su reserva de vuelo.

La mayoría de las máquinas llevan transformadores por lo que se pueden usar en diferentes tipos de alimentación, hay que asegurarse de llevar el enchufe adaptador si es necesario en el sitio al que vayamos.

Si su máquina lleva humidificador compruebe que no lleva agua en el depósito, séquelo muy bien antes de guardarla, o si la va a emplear en la cabina no use esa noche el humidificador, se podría derramar el agua y dañar el equipo.  

También puede llevar alguna otra mascarilla por si se estropeara la que estamos usando.

No lo dude, si tiene un buen descanso nocturno se sentirá mejor para aprovechar sus días, disfrute y  ¡Buenas vacaciones!

 

Adherencia con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP)
Autor:Terri Weaver, PhD, RN, FAANSection Editor:Nancy Collop, MDDeputy Editor:Geraldine Finlay, MD

Página para el paciente con Apnea del sueño de la SEPAR