Cuidados

Para cualquier persona es recomendable llevar una vida saludable, hacer una alimentación sana y equilibrada, evitar hábitos tóxicos,tener actividad física, intelectual y recreativa y dormir las horas necesarias.

Además de estos cuidados generales, a las personas con asma, lo que más  va ayudarle  a tener un buen control de la enfermedad es conocerla, cuanto más informado esté mejor, más fácil le va a resultar cuidarse.

La OMS (Organización Mundial para la Salud) aconseja seguir 5 pasos para reducir los efectos que pueden sufrir las personas con asma:

  1. Pedir al médico un tratamiento personalizado por escrito para su control, así como lo que debe evitar( por ejemplo en el caso de alergias o si es fumador…)
  2. Tomar los medicamentos recetados, con las dosis y veces que se deben tomar. Tanto los antiinflamatorios como los aliviadores.
  3. Evitar los factores que pueden desencadenar las crisis de asma. Conocer qué sustancias o qué circunstancias pueden desencadenar una crisis.
  4. Reconocer los síntomas de las crisis asmáticas.
  5. Saber lo que se debe hacer en caso de una crisis. Además de conocerlo es recomendable tenerlo por escrito y a mano para poder seguirlas según los pasos que han indicado los sanitarios. Mantener la calma y no intentar retrasar el momento si se ha de ir al centro sanitario o a urgencias.

Las personas más jóvenes, en especial los adolescentes, en ocasiones no perciben la situación real y piensan que están mejor de lo que están realmente por lo que no toman las medidas de forma eficaz, esto junto a que es una etapa con peor adherencia al tratamiento hace que sean más propensos a tener crisis asmática.

http://www.respirar.org/index.php/portal-de-familias

https://escueladepacientes.es/mi-enfermedad/enfermedades-respiratorias/asma-infantil

http://www.separasma.com/videoteca-pacientes/

Consells de salut