Qué es la epoc

Epoc significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva  Crónica, esta se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias, debido a la inflamación que ocurre en ellas. Hay una limitación al flujo aéreo y es una enfermedad crónica, no se cura aunque sí hay tratamiento para mejorarla y para retrasar la progresión. La causa principal es el humo del tabaco, aunque también hay otros factores que influyen (como el humo de leña), pero en nuestra sociedad se puede decir que es la cusa más directa.

La limitación al flujo aéreo es una característica de esta enfermedad y dependiendo del grado de obstrucción se ha estado clasificando en leve, moderada, grave y muy grave. Estos resultados los vamos a ver con una espirometría forzada y  prueba broncodilatadora, y será la principal prueba que se haga en las revisiones para ver la evolución de la enfermedad.

Se han ido añadiendo clasificaciones con un enfoque más amplio y ya no sólo el grado de obstrucción, sino que se tienen en cuenta los síntomas, el riesgo de exacerbaciones o de empeoramiento, entre otras cosas y el fenotipo( manifestación variable según genes) hablando de epoc enfisematoso, epoc bronquítico crónico, epoc estable y el paciente epoc con características de paciente asmático.

Todas estas clasificaciones tienen como objetivo el poder hacer un tratamiento más específico para cada tipo de paciente.

El factor genético está muy relacionado, sobre todo en aquellos pacientes que no son fumadores y llegan a padecer una epoc. Hay una alteración en el gen productor de la alfa1-antitripsina, la enfermedad se manifiesta  en edad más joven que cuando es una epoc producida por el tabaco. En los fumadores que tienen también esta deficiencia es imprescindible el abandono del tabaco sin demorarlo ya que la enfermedad evoluciona mucho más rápido y peor.

Los síntomas principales son la fatiga o disnea, la tos y la expectoración. Estos síntomas comienzan lentamente por lo que al principio pueden pasar desapercibidos. En España hay una estimación de más de 2.000.000 de personas con  epoc de los cuales el 73% no lo saben todavía. Por este motivo se habla del problema del infradiagnóstico,hay mucha población entre esta edad sin diagnosticar de esta enfermedad, toda persona fumadora a partir de los  40-50 años de edad es recomendable que vaya a su médico para que sea valorada debido al riesgo que tiene de tener o poder llegar a tener una epoc.

Aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. Según la enfermedad vaya progresando hay más afectación pulmonar y en otros órganos como el corazón, hay perdida de masa muscular, perdiendo mucha calidad de vida.

Pero lo más interesante es que se puede prevenir, y si ya se ha diagnosticado se puede tratar e influir en su progresión dejando de fumar. La medida más clara que cambia la evolución y la progresión de la enfermedad es el abandono del tabaco.

La Guía GesEpoc (Guía española de la Epoc) tiene un vídeo Presentado por el Dr Jesús Molina donde presenta una serie de consejos

Vídeo de la GesEpoc

No dejéis de visitar la página de pacientes de la separ, encontrareis información tan interesante como el siguiente libro, Convivir con la Epoc

http://www.separ.es/?q=node/689

https://escueladepacientes.es/enfermedades-respiratorias/epoc/guias-epoc/guia-informativa-epoc

https://svneumo.org/informacion-para-pacientes-epoc/

Respiratory copd. WHO