Mujer y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Hace unas semanas la Consellería de Salud organizó una jornada sobre la EPOC en la mujer. Siendo una enfermedad en general con un alto infradiagnóstico llama la atención el alto porcentaje que hay en la mujer frente al del hombre. Se estima que un 86% de pacientes mujeres con epoc están infradiagnosticadas, en el hombre es de un 67,6%.

Si eres fumadora (aunque pienses que fumas poco) o exfumadora, tienes tos y disnea, habla con tu equipo de salud, pide que te hagan una espirometría. La tos y la disnea no son normales.

La epoc en la mujer se presenta y evoluciona de diferente manera que en el hombre, esto es debido a las diferencias biológicas que existen por sexo, pero además, hay diferencias por género, por razones socioculturales. Hasta hace poco, la epoc era una enfermedad con género masculino, esto podría ser una de las causas por las que se ha estado haciendo un diagnóstico más tardío de la enfermedad en la mujer, con las consecuencias negativas que tiene sobre el pronóstico, evolución y calidad de vida.

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en hombres, pero en las mujeres ha aumentado en los últimos años y está creciendo más rápidamente que en los hombres (también las demás enfermedades respiratorias que están asociadas al tabaco) y  junto con el infradiagnóstico que existe hace pensar en la necesidad de poner en marcha programas que ayuden a mejorar esta situación. Programa para mejorar el abordaje de la epoc en la mujer

Muchos estudios indican que hay una mayor sensibilidad al humo del tabaco y a la exposición de sustancias tóxicas en la mujer, por diferentes razones, entre ellas:

  •  Factores anatómicos, las vías aéreas en la mujer son más pequeñas
  • Genéticos
  • Hormonales, los estrógenos y otros componentes relacionados podrían actuar sobre el metabolismo de algunos productos del tabaco, activando componentes con gran toxicidad pulmonar y potencial carcinogénico.

Algunas de las diferencias que hay en la mujer que tiene epoc :

  • Peor calidad de vida en relación a su salud
  • Los síntomas se presentan a una edad más temprana.
  • Mayor grado de disnea para igual grado de obstrucción.
  • Mayor alteración nutricional
  • Menos tos, aunque la diferencia no es muy llamativa, y menos expectoración. Con respecto a la expectoración la diferencia es mayor, pero hay que tener en cuenta factores sociales.
  • Mayor hiperreactividad bronquial.
  • Peor tolerancia al ejercicio.

A lo largo de la enfermedad van apareciendo otras enfermedades o comorbilidades, existiendo también diferencia entre sexos.  En la mujer hay mayor prevalencia en insuficiencia cardíaca, diabetes, osteoporosis, ansiedad y depresión, estas dos últimas con gran influencia en el control de los síntomas y en la calidad de vida, también están asociadas a un mayor número de exacerbaciones, estancias hospitalarias más largas y peor pronóstico de la enfermedad.

La población y los sanitarios debemos tomar conciencia de que no es una enfermedad sólo de hombres, sino que, es un problema de salud importante que está creciendo en mujeres y que un diagnóstico precoz ayudará a que la enfermedad no evolucione tan rápido, mejore su pronóstico y mejore su calidad de vida.

Hay que tener en cuenta que el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad es el tabaquismo y que si la mujer es más susceptible a los efectos nocivos del tabaco, es importante que estos mensajes lleguen a ella, en todas las etapas de la vida, hacer campañas de sensibilización, el hábito tabáquico es perjudicial para todos,  pero para la mujer puede tener peores efectos.

Si eres mujer y fumas habla con tu equipo de salud, ellos te aconsejarán y te ayudarán a dejarlo, siempre será una buena decisión. Busca tus motivos y ánimo, es un buen objetivo para este nuevo año.

Are women more susceptible to smoking effects than men? 

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica en mujeres:¿somos diferentes?

Infradiagnóstico de la EPOC en las mujeres

Respira vida

Neumología y Salud