La tos

Expulsión violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones como acto reflejo  o   voluntario” (Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L)

Es un acto reflejo que ayuda a mantener las vías respiratorias libres de moco o cuerpos extraños, su finalidad es protectora, pero también puede ser síntoma de algunas enfermedades, la mayoría del aparato respiratorio, aunque hay también otras causas.

Lo más frecuente y sobre todo en este tiempo, es la tos causada por catarros o resfriados comunes, que en la mayoría de los casos, están producidos por virus, por lo que no se toman antibióticos para curarlos. Normalmente en una semana mejoran los síntomas, el mejor tratamiento para ello es la hidratación y la humidificación del ambiente, para que en caso de que haya moco ayudarlo a que salga y así se limpien las vías aéreas. Por supuesto, si es una persona fumadora o que está en contacto con personas que fuman, pues evitarlo es la mejor medida. En muchos casos no es necesario tomar medicamento, pero en caso de duda o malestar debe consultar con su equipo de salud. No tome antibiótico por su cuenta, con el uso innecesario de ello lo único que hacemos es crear resistencias a estos medicamentos y que en caso de necesitarlos en otro momento no nos sirvan, ya que las bacterias se han hecho resistentes a ellos.(Resistencia a antibióticos)

Consulte con su médico o enfermera si:

  • Tiene problemas para respirar
  • Tiene fiebre o dolor en el pecho
  • Si la expectoración es amarilla, verdosa o tose sangre
  • Si la tos va empeorando o dura más de diez días
  • Si ha perdido peso sin hacer dieta
  • Y si es fumador, quizás sea un buen momento para consultar cómo puede comenzar a dejarlo.

 

Hay que pensar que la tos es un síntoma por lo que hay que saber si hay una enfermedad de base para ver qué tratamiento es el adecuado en cada caso.

La tos está controlada por el centro tusígeno, situado en el bulbo raquídeo, este es estimulado por las zonas tusígenas, las más comunes están en : cuerdas vocales, mucosa traqueal, la laringe, mucosa bronquial  y pleura. También se puede producir por irritación del meato auditivo externo, en enfermedades cardiovasculares, reflujo gastroesofágico o puede ser producida por algún fármaco.

 

Cuando llega el estímulo al centro tusígeno se produce la tos, con sus fases que son:

  • Inspiratoria: el aire entra en los pulmones
  • Compresión: se contraen los músculos respiratorios y la glotis permanece cerrada.
  • Expulsión: salida brusca del aire. La velocidad del aire al pasar por las cuerdas vocales es el lo que produce el sonido típico de la tos.

Dependiendo del tiempo que dure, se habla de:

  • Aguda, tos que no dura más de tres, cuatro semanas.
  • Subaguda, puede durar hasta ocho semanas.
  • Crónica, cuando dura más de ocho semanas.

Dependiendo de si hay expectoración o no:

  • Seca: no es una tos productiva, no se movilizan secreciones. Es más típica en asma, algunos fármacos como los IECA, utilizados para bajar la tensión arterial, pueden provocar tos.
  • Productiva, cuando se expulsa moco, puede ser de diferente color, consistencia y cantidad, olor, con forma de tapón mucoso, sanguinolento, con partículas de alimento, etc.

Como ya se ha visto anteriormente, la causa más frecuente tanto en la tos aguda como en la subaguda es la infección de las vías respiratorias y muy comúnmente la causada por virus, como el catarro común, que se contagia tan fácilmente, hay que ser muy cuidadoso y aumentar las medidas higiénicas, taparnos la boca o nariz al estornudar y toser con pañuelos de papel y tirarlos enseguida, o con el codo, además de lavarnos las manos o usar soluciones hidroalcohólicas para desinfectarnos.

Otras causas pueden ser:  bronquitis, alergia, asma, neumonía, edema de pulmón, tromboembolismo pulmonar, las producidas por cuerpos extraños o al exponernos a sustancias irritantes.

Tos crónica o la que dura más de 4 semanas. Las causas más comunes son:

  • Afecciones de la vía aérea superior:  Rinitis alérgica y rinosinusitis crónica del adulto,  la caída de moco (goteo postnasal) que cae por detrás de la nariz, estimula la mucosa faríngea y provoca tos, es una de las causas más comunes de tos crónica. Otras afecciones son la  apnea obstructiva del sueño, la disfunción de cuerdas vocales, reflujo gastroesofágico y reflujo laringofaríngeo.
  • Por afecciones de la vía aérea inferior: asma, bronquitis bacteriana prolongada o persistente. El asma es la segunda causa más común de tos crónica, aunque normalmente va acompañado de pitos o sibilancias y disnea, pero no siempre es así, puede ser un aviso de que nuestro asma está empeorando.
  • Infecciones y otras afecciones del tracto respiratorio: algunas pueden ser de reciente contagio y que duren más de cuatro semanas, por ejemplo la Tos Ferina. Ojo al calendario de vacunación, hay tos ferina, y es una enfermedad peligrosa y que se puede evitar siguiendo las vacunaciones recomendadas por la Asociación Española de Pediatría. Otras como bronquiectasias, bronquitis crónica o epoc, tuberculosis, enfermedades intersticiales.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Tumores, que pueden ser benignos o malignos, hay que consultar si, sobre todo en las personas fumadoras, se produce un cambio en la forma de toser, si después de dejar de fumar la tos persiste más de un mes, si se expulsa sangre o aparece ronquera.
  • Irritación del meato auditivo externo.
  • Enfermedades cardiovasculares: fallo ventricular izquierdo, infarto pulmonar,aneurísma aórtico

En los casos de tos crónica se trata la enfermedad de base o la causa que provoca la tos, pueden ser tratamientos largos y no debe dejarlos hasta consultar con su médico.

Hay veces que no se encuentra una causa para este tipo de tos. Otras veces se habla de tos psicógena, cuando se descartan las causas más comunes y mejoran con modificaciones conductuales y/o terapia psiquiátrica.

Hay en situaciones que puede llegar a ser agotador, puede afectar a las relaciones sociales y agravar otros síntomas como el dolor, incontinencia y afectar a la calidad del sueño. En enfermedades respiratorias crónicas avanzadas es un síntoma frecuente así también como en pacientes con cáncer. Cuando la tos deja de ser un elemento protector y pasa a ser un problema por el gran malestar que provoca, empeorando otros síntomas  el principal objetivo será eliminar esta tos. Unas veces puede estar causada directamente por el tumor, en el caso de cáncer de pulmón, secundaria a algún tratamiento o a las comorbilidades del paciente (otras enfermedades ya existentes)   El tratamiento sintomático en estos casos se suele empezar (cuando no se puede identificar la causa de una forma rápida) para poder ir aliviando al paciente. Una vez tratado todo lo que la puede ocasionar puede ser necesario seguir con dextrometrofano, opioides (codeína y morfina) o en inhalaciones de anestésicos.

Cuidados:

  • Dejar de fumar y evitar ambientes contaminados
  • Usar un humidificador.
  • Estar bien hidratados.
  • Si es alérgico evitar las cosas que le producen la alergia.
  • Si tiene asma o epoc, es importante tomar su medicación habitual.
  • Para causas como el goteo postnasal es probable que deba tomar medicación oral y spray nasal.
  • Si tiene reflujo, además del medicamento que le prescriban le puede ayudar evitar algunas sustancias y alimentos que le aumenten el reflujo como alimentos con grasa, chocolates, zumos ácidos, colas, vino tinto y en general bebidas alcohólicas. Evitar  comer entre dos o tres horas antes de ir a dormir, elevar la cabecera de la cama entre 6/cm. Perder peso si tiene sobrepeso.
  • En los casos que no sea necesario hacer ningún tratamiento farmacológico prescrito por su médico, le puede ayudar tomar algún medicamento de libre dispensación que le alivie, como un expectorante o mucolítico en la tos productiva y antitusígeno en tos seca, pero no es recomendable un uso excesivo, ya que también pueden tener efectos secundarios. Puede tomar pastillas para suavizar la garganta y producir saliva para que no se seque, infusiones calientes y miel, aunque no hay evidencia, si parece producir cierto alivio.
  •  Ejercicios para disminuir la tos, el objetivo de estos ejercicios es suprimir la tos de forma voluntaria, se basa en que la tos tiene una parte voluntaria, se es consciente que hay un cierto grado de control sobre ella. Primero hay que identificar las señales que nos indican que se va a producir la tos y sustituirla por una respuesta que no sea compatible con ella, es decir, no se puedan hacer las dos cosas a la vez, por ejemplo tragar, un sorbo de agua, también beber con la barbilla hacia el pecho para que se genere una resistencia. Ejercicios de relajación laríngea, con ejercicios de respiración  Tos persistente Ejercicios para aliviar la tos

“Con el objetivo de informar a la población sobre las plantas medicinales y contribuir a su buen uso” farmaceuticos y médicos se unen para informar a la población que “las plantas medicinales, aunque son naturales, no son inocuas, y hay que tener cuidado con las dosis y tipos de plantas y con las posibles interacciones con los tratamientos, sobre todo de los pacientes polimedicados” “Ambos profesionales, y también los enfermeros,  insistirán a los ciudadanos en la importancia de consultar siempre a un profesional sanitario si consumen plantas medicinales”(vía correo farmaceutico).

“Otros métodos interesantes son la fisioterapia respiratoria, fitoterapia (tomillo, romero, espliego, estragón, hinojo, jengibre…) o incluso, la ingesta de miel (entre media y dos cucharaditas de café según la edad) que se ha mostrado muy útil en para la tos seca nocturna, pero debe evitarse en menores de 1 año, por el riesgo de exposición a esporas de Clostridium botulinum”. Vía  Grupo de Trabajo de Homeopatía de SEMERGEN.

Síntomas que nos deben alarmar y que hay que consultar: ronquera, hemoptisis o expectoración con sangre, perdida de peso, malestar general, expectoración abundante, dificultad para tragar, vómitos.  Cualquier síntoma que tenga y le preocupe, es preferible que lo consulte con su equipo de salud.

 

https://empendium.com/manualmibe/chapter/B34.I.1.16. https://empendium.com/manualmibe/conferencias/show.html?id=201805

Pacientes semergen

TOS CRÓNICA (2015) Descargar PDF  Manual SEPAR    Adalberto Pacheco, Alfredo de Diego, Christian Domingo, Adelaida Lamas, Raimundo Gutiérrez, Karlos Naberan, Vicente Garrigues, Raquel López Vime

https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/respiratorio/tos/mecanismodelatos.htm#TRATAMIENTO

Evaluation of subacute and chronic cough in adults
Authors:Ronald C Silvestri, MDSteven E Weinberger, MDSection Editors:Peter J Barnes, DM, DSc, FRCP, FRSTalmadge E King, Jr, MDDeputy Editor:Helen Hollingsworth, MD

Acute bronchitis in adults
Author:Thomas M File, Jr, MDSection Editors:Daniel J Sexton, MDMark D Aronson, MDDeputy Editor:Sheila Bond, MD

Educación para el paciente: Tos en adultos (Conceptos Básicos) Redactado por los médicos y editores de UpToDate

Tos Ferina

Decálogo de la tos por la factoria cuidando