La poligrafía respiratoria

La poligrafía es una prueba que consiste en grabar con un pequeño dispositivo unas determinadas señales durante el sueño. Es una prueba sencilla, se puede hacer en el propio domicilio ya que no necesita ninguna vigilancia experta durante la noche o las horas de sueño y se lo puede colocar el propio paciente antes de irse a dormir. Esto favorece  que al dormir en su domicilio el sueño sea lo más parecido al habitual de cada noche.

El polígrafo se programa a una hora determinada, normalmente se pregunta al paciente la hora habitual en la que se va a dormir, se le explica cómo ha de ponérselo y el paciente se lo lleva a su domicilio para por la noche a la hora en que se ha programado se coloque los diferentes sensores que son los que recogerán las señales que se quieren grabar.

nox-medicalPolígrafo.

En el registro se toman varias señales:

  • Flujo respiratorio, nasal y bucal. Se colocan dos cánulas, una muy parecida a las gafas nasales con las que se administra el oxigeno, y otra que además lleva un sensor cerca de la boca.
  • Un cinturón que rodea el tórax, para grabar movimientos torácicos.
  • Un cinturón rodea el tórax para ver movimientos abdominales.
  • Un pusioximetro para registrar la saturación de oxigeno y la frecuencia cardiaca.
  • También se registra el movimiento, la posición del cuerpo y ronquidos.

sensors_accessories.pngPulsioximetro.

Una vez se haya acabado el registro se retira y se lleva devuelve en la consulta o gabinete, donde posteriormente se descarga, se lee e interpretan los resultados.

 

La polisomnografía es una prueba más compleja en la que se analizan más señales, además de los sensores que se ponen en  la poligrafía, se añaden otros con los que se pueden ver las fases del sueño y otras señales  de la actividad neuronal.

Por su complejidad se hace en hospital en una unidad del sueño y con personal experto.

Se realiza cuando la poligrafía no ha sido concluyente o cuando se quiere tener un estudio más amplio en pacientes con trastornos del sueño no sólo respiratorios.