Los inhaladores

Un inhalador es un aparato que sirve para proporcionar un medicamento y mediante la inhalación va a pasar por la vía aérea para depositarse en los pulmones que es donde se quiere que actúe. La ventaja de tomar la medicación de esta forma es que se necesita mucha menos dosis  para que haga efecto ya que al pasar directamente a los bronquios empieza hacer efecto mucho más rápido que si lo tomáramos en forma de pastilla, y los efectos secundarios son menores.

El mayor inconveniente que tienen es que es indispensable saber utilizarlos de manera correcta, esto lleva un aprendizaje y una revisión que haremos en las consultas. Hay que ser muy metódico y seguir todos los paso que nos enseñen, tomarlo con tranquilidad  y no dar por sentado que aunque llevemos mucho tiempo usándolo lo hacemos de forma correcta.

Hay muchos tipos de inhaladores, de momento dejamos los nebulizadores para más adelante y nos vamos a centrar en los pequeños dispositivos que solemos manejar a diario y que podemos llevar a mano.

Los inhaladores llevan la medicación de diferente manera unos son con partículas de polvo y otros en líquido (solución o disolución). Dependiendo de la forma que vengan tanto la preparación del dispositivo como la inhalación puede cambiar.

Hay unos pasos comunes en todos los dispositivos y son los siguientes:

  • Preparar el dispositivo.
  • Espiración completa y tranquila antes de inhalar, fuera del dispositivo
  • Cerrar bien los labios alrededor de la boquilla del inhalador.
  • Inhalar, aquí la intensidad va a variar si el inhalador es con medicamento líquido o en polvo. La inhalación en los de preparación líquida es lenta y profunda, en los de polvo es más enérgica y también ha de ser profunda.
  • Aguantar la respiración 10 segundos.
  • Enjuagarse la boca.

Los cartuchos presurizados y en general los que llevan el medicamento en forma líquida se pueden conectar a una cámara de inhalación, tiene muchas ventajas como no tener que coordinar entre disparo y la inhalación, irritan menos la mucosa bucal, no hay el efecto freón-frío, cuando hay crisis asmática es preferible usarla ya que hay más depósito pulmonar del medicamento. El mayor inconveniente es su tamaño, esto hace que normalmente no se lleve fuera de casa.

 

https://drive.google.com/file/d/0B3-GelWPMn4dNHA3UWdSZmtER0E/view

 

Esta farmacia ha colgado en youtube varios vídeos muy interesantes sobre asma y los inhaladores

Aquí os dejo un vídeo muy bueno de un compañero enfermero explicando los inhaladores, cómo prepararlo y la técnica inhalatoria.

Terapia inhalada por la Dra Fernández  Muy buen trabajo del Manejo de inhaladores. La terapia inhalada de la Dra Araceli Fernández