Chronomask ¿Utilizas bien la mascarilla?

Sabemos ya de la importancia y el beneficio de usar mascarilla para evitar el contagio y la propagación de muchas enfermedades infecciosas, entre ellas la COVID-19, este beneficio es para todos, sin excluir a las personas con problemas respiratorias, todavía vemos en las consultas algún paciente, que solicita un informe para poder dejar de llevarla, cuando las recomendaciones y los estudios insisten en la importancia de que todos y sin la excepción de las personas que presentan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria la utilicen. Pueden leer el texto en ⇒ posición de SEPAR y FENAER , en la que solicitan al ministro de Sanidad que cambie el BOE porque los enfermos respiratorios sí han de llevar mascarillas.

Pero para que la protección sea buena no todo sirve, surgen muchas dudas sobre cuál, cómo o cuánto tiempo se puede usar con seguridad. Hace unas semanas salió una aplicación llamada chronomask que nos ayuda a aclarar muchas de estas dudas.

Se trata de una aplicación cuyo principal objetivo es fomentar el uso de la mascarilla, entre
la población en general y entre profesionales no sanitarios, que deben utilizarla para
desarrollar su trabajo con todas las garantías sanitarias. Además pretende aportar a la
ciudadanía información general y resolver preguntas frecuentes sobre las mascarillas y su
utilización
¨

img_0594-1

Los autores de la app son Juana Mª Sánchez y Tomeu Fiol.  Juana Mª es enfermera, colegiada en Baleares, con años de experiencia en el cuidado al paciente con problemas respiratorios, miembro de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y de AIRE (L’associació Illenca de Respiratòri). Sabiendo la importancia de un buen uso y viendo cómo se estaba utilizando decidió buscar información sobre la seguridad, tiempo y diferentes tipo de mascarillas, para poder transmitir una información fiable en la aplicación.

Entrevista con Juana Mª Sánchez

¿Cómo surgió la idea de Chronomask? R: Pues comenzó por nuestra propia vivencia, ante la duda de si ya teníamos que cambiarnos la mascarilla o todavía no, dudamos de las horas que la habíamos usado, es difícil saber cuánto tiempo la has utilizado ya que no la llevas de forma continua. Pues a raíz de esta pregunta pensamos: oye estaría bien tener algo que te controle el tiempo, un cronómetro o un reloj que nos contara el tiempo, pero para mi, desde el punto de vista sanitario, se me quedaba corto solo un cronómetro o un reloj, entonces pensamos, bueno podríamos hablar de los tipos de mascarillas que hay, estaría bien que ya que lo hacemos, la gente sepa cómo se tiene que colocar una mascarilla, cómo se tiene que conservar y hablar un poco de las preguntas más frecuentes sobre ellas.

¿Cómo has buscado la información? R:  ha supuesto mucho trabajo, primero una búsqueda intensa, porque al principio había mucha información, es verdad que todo el mundo había oído hablar de las mascarillas, pero incluso los sanitarios que las usábamos en el trabajo, pocos tenían muy claro los niveles de protección que tenían y en qué se diferenciaba una de la otra, sabíamos lo básico. Hice una búsqueda sobre los tipos de mascarilla y sus diferencias, cuáles son las recomendables para la población en general, cuanto tiempo de uso nos da una seguridad, algo en lo que no había mucha información, sobre esto la mayoría de los organismos oficiales recomiendan 4 horas de uso continuo, no más. El tiempo ha sido lo más difícil de encontrar.

Toda la información ha sido recogida de organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad española de Neumología y cirugía torácica y el Consejo General de enfermería. Además, debíamos transmitir el mensaje de forma clara y sencilla para que llegue a toda la población, no es una aplicación de salud ni para uso sanitario, es una aplicación que queremos que ayude a la población en general.

¿Y sobre el diseño? R:   además de la recogida de información, ha habido un trabajo muy importante de diseño de la aplicación, de ello se ha encargado mi marido que es experto en marketing. Un diseño atractivo, útil, botones grandes y de colores dentro de los que suelen utilizarse en sanidad.

¿Qué beneficio piensas que puede tener? R: contribuir a que la gente joven use las mascarillas y que las usen correctamente y que se preocupen de controlar el tiempo de uso. En definitiva, no solo fomentar su uso, sino el uso correcto, en cuanto a horas, a colocarla bien y manipularla y conservarla correctamente. A cuanta más gente llegue mejor, pero el hecho de ser una aplicación pensamos que será atractiva para la gente joven.

¿Qué mensaje quieres dar? R:  que la mascarilla es un buen método de protección frente a enfermedades de transmisión respiratoria, pero que por sí sola y sobre todo si no se usa bien no es suficiente. Como siempre hay que recomendarla junto con los otros dos elementos de protección que son la higiene de manos y la distancia social.

Esta aplicación cuenta con el apoyo del COIBA  Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears

Más información en https://www.chronomask.es/

Y si quieres descargarla puedes clikar en el siguiente enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.usomascarilla.chronomask