Día mundial de la EPOC

Otro año más seguimos intentando dar a conocer un poco más la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

Este año con el lema “Nunca demasiado pronto, nunca demasiado tarde”, porque cuanto antes se diagnostique y se pueda intervenir mejor para la evolución de esta enfermedad y nunca es tarde,  porque se trabaja mucho para que no sea tarde para el diagnóstico y el tratamiento.

En España sigue aumentando la prevalencia de la epoc y más en las mujeres, pero el diagnóstico cada vez se hace más tarde, esto sigue preocupando y mucho ya que tiene una repercusión negativa en la evolución de la enfermedad y en la calidad de vida del paciente.

¿Tiene tos?

¿Se fatiga un poco más que antes?

¿Tiene expectoración?

¿Fuma?

La franja de edad también es amplia:  ¿está entre 40 y 80 años?

¿Piensa que esto es normal? No lo deje pasar, debe consultar con su equipo de salud. La prueba para el diagnóstico es la espirometría, prueba sencilla y nada molesta que le sacará de dudas. Los síntomas comienzan poco a poco, la obstrucción al no aparecer de forma repentina no se reconoce como un problema, se acostumbra a estar así y esto puede ser también un motivo por lo que puede pensar que no es necesario consultarlo con el médico. Es preferible hacer una consulta a dejarlo pasar.

 

Y si usted ya está diagnosticado, vamos a recordar algunas cosas que le ayudaran a cuidarse:

  • Cuanto más conozca la enfermedad, mejor podrá cuidarse. Puede seguir consultando aquí si quiere sobre ello.
  • No fume y evite ambientes contaminados.
  • Tome la medicación, asegúrese que toma de forma correcta los inhaladores. Siempre que vaya al médico o a la enfermera llévelos consigo para repasar cómo los toma.
  • Vaya a sus citas médicas.
  • Es importante reconocer y saber actuar en caso de empeoramiento.
  • Cuidar la alimentación.
  • La actividad física es una parte muy importante del tratamiento.

Y este año tenemos una sorpresa:

epoc gsk 2

Estas charlas se darán por toda España y en Palma se hará en el Colegio Oficial de Médicos, el martes 27 de Noviembre a las 18h, EL Dr. Ernest Sala Llinas, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases, hablará sobre esta enfermedad, una buena ocasión para conocer más sobre la epoc, riesgos, consejos, preguntar dudas y conocer a otros pacientes. ¡No se lo pierda!